domingo, 14 de noviembre de 2010

EL TIERNO GALVÁN SE SIENTE ORGULLOSO DE SU EXALUMNADO

Además dejar "huella" en nuestros corazones y en nuestra memoria, muchos de vosotros y vosotras seguís manteniendo contacto de alguna manera. ¡Cuántas sorpresas agradables, cuántos acontecimientos que nos han llenado de alegría...!¡Cuánto esfuerzo que se ve recompensado...!
Os agradecemos que compartáis vuestros recuerdos, éxitos...
Ya sabéis, las alegrías compartidas...se multiplican y si queréis compartir tristezas...se dividen.
Hoy compartimos un trabajo estupendo realizado por nuestro querido MATEO en el IES LA PEDRERA. Su profesora,María A., con su consentimiento, me lo hizo llegar. Es un trabajo digno de mención y que estará publicado en "El Panel de los Mejores Trabajos del Instituto.
¡Enhorabuena, Mateo! Un abrazo y nuestro cariñoso recuerdo.

EL DILEMA UNIVERSAL:

¿EL HUEVO O LA GALLINA?


PROBLEMA PLANTEADO:

¿Qué fue primero la gallina o el huevo?

HIPÓTESIS INICIAL:

La gallina, porque ha sido fruto de la evolución de otros seres vivos. Además, las aves no siempre tuvieron que ser ovíparas.

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN:

Las gallinas proceden de una especie llamada Gallus gallus bankirea, especie del sudeste asiático. Esto sucedió hace unos 5.000 años.
Si esta teoría es cierta, las gallinas proceden de otra especie de ave, por lo que volvemos a la pregunta de antes, ¿siempre fueron ovíparas las aves?
Las aves proceden de un grupo de dinosaurios terópodos que evolucionaron durante el mesozoico.
Esta es la teoría más aceptada, aunque existen otras. Si tenemos en cuenta esta teoría, las aves proceden de los dinosaurios que ya eran ovíparos, por tanto, las aves siempre nacieron de huevos.
Ahora veamos las teorías aplicadas directamente al problema:

John Brootfield, de la universidad de Nottinghan, dice que los seres vivos no pueden modificar su ADN en vida y que la primera gallina tuvo que salir de un huevo con el mismo material genético, por lo cual, el huevo es anterior a la gallina (que después saldrá del huevo). Por eso, el huevo es la primera “cosa” que podemos considerar en la especie.
Esta teoría fue respaldada por un filósofo y un avicultor, cuyos argumentos no expondremos por tratarse éste, de un estudio científico. Pero un descubrimiento reciente, ha dado un giro a la investigación.
Expertos de dos universidades inglesas, afirmaron que primero fue la gallina, por la existencia de una proteína llamada OVOCLEDIDINA- 17, que es indispensable para la creación de la cáscara del huevo y que solo se produce en los ovarios de ésta, lo que significa que el huevo no pudo ser antes que la gallina, al menos tal y como la conocemos.

CONCLUSIÓN:

La primera gallina nació de un huevo puesto por especies anteriores, pero no es un huevo de gallina tal y como hoy lo conocemos, es más, no lo tenemos por qué considerar de gallina, ya que no serían similares a los actuales, por la ausencia de la ovocledidina – 17.
Como argumentos científicos, podemos quedarnos con que la primera gallina nació de un huevo, pero totalmente diferente a los actuales, ya que no tenía ovocledidina – 17, que no se produjo hasta más tarde, cuando las gallinas la produjeron y el huevo pasó a tener un aspecto similar a los actuales.
Si este primer huevo es de gallina o no, ya es una cuestión más filosófica. De todas si fue primero el huevo o la gallina, nunca se podrá demostrar mediante la experimentación, por tanto, siempre van a existir teorías completamente distintas.

BIBLIOGRAFÍA:

www.aeromental.com
www.20minutos.es
www.rar.uale.es
www.wikipedia.org
www.pepasciencia.blogsport.com
www.gogle.es


IMPORTANTE:

Este estudio ha sido realizado con las teorías más aceptadas. También existen otras que son aceptadas y pueden llevar a conclusiones completamente distintas. Por lo que pueden existir estudios diferentes sobre este mismo tema.
AUTORÍA DEL ARTÍCULO: MATEO, ALUMNO DEL IES LA PEDRERA Y EXALUMNO DE TIERNO GALVÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario